^Volver arriba

Celia Campos

Artesanía en Arcilla Polimérica

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer
BIENVENIDOS a mi página web de ARTESANÍA realizada con ARCILLA POLIMÉRICA, donde muestro mis CREACIONES y aporto información sobre el TRABAJO con este material.

Estrictamente hablando, la arcilla polimérica no es realmente arcilla como tal, ya que no está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, sino que se trata de una pasta modelable sintética formada por PVC (policloruro de vinilo) y otros componentes que la confieren distintas propiedades (color, flexibilidad, consistencia...). Una vez modelada, obtiene resistencia y se endurece cociéndola en horno a una termperatura de unos 130ºC. Posteriormente, si se desea, se puede proporcionar distintos acabados a su superficie.

Es un material muy versátil sobre el que es posible aplicar técnicas muy variadas para la realización de piezas con las que crear bisutería y otros elementos decorativos.

Os resumo aquí alguna información sobre los tipos de marcas y algunas caracteríasticas de interés.


MARCAS Y USOS

En el mercado existen diferentes marcas (Fimo, Sculpey, Premo, Kato PolyClay, CernitClay Color…) con distintas gamas de colores y variedades. Según las propiedades o características que presentan, cada una de ellas es adecuada en función del trabajo que se desee realizar. Además de mezclar los colores, también se pueden mezclar diferentes marcas. 

Yo trabajo principalmente con Fimo Classic, Premo y Kato PolyClay

  • FIMO: marca de origen alemán que comercializa ahora Staendler. Es una de las más populares y fáciles de encontrar.
    • Soft: Variedad más blanda.
    • Classic: Variedad más consistente.
    • Proffesional: Variedad de reciente aparición que pretende sustituir a la variedad Classic como calidad Premium.
    • Kids: Variedad diseñada especialmente para niños.
    • Effect: Variedades con distintos efectos (fluorescente, purpurina, translúcido, metálico, piedra) para aplicaciones especiales.
    • Puppen: Color carne con acabado de porcelana semimate. Especial para modelar muñecos.
    • Mix Quick: Ablandador que facilita el acondicionado de masa dura.
    • ¡¡CUIDADO!! las nueva variedad Fimo Air, ¡es masa de secado al aire, no es arcilla polimérica!

Existen otras variedades de Sculpey, entre ellas:

  • La gama para "aficionados" es Sculpey III, que está indicada para principiantes por ser bastante blanda y fácil de manejar.
    • Sculpey III Color Mixing Chart
    • Sculpey Soufflé: Creada con un peso más ligero, ideada para la creación de piezas de bisutería. Disponible en 22 colores diferentes.
    • Super Sculpey Original: Presenta color beige y su acabado resulta semitranslúcido. Puedes mezclarlo con Sculpey III para proporcionarle color. Resistente a golpes. Se comercializa en pastillas de  3.6 kg y 454 g.
    • Super Sculpey Firm: Firme y resistente, de color gris. Ideada para la fotografía. Se comercializa en pastillas de 454 gramos.
    • Super Sculpey Living Doll: Ideada para el modelado de muñecas.  Existe en 4 tonos: beige, marrón, blanco y baby. Se comercializa en pastillas de 454g.
    • Super Sculpey Medium Blend: Novedad resultante como demanda de una masa con propiedades entre las variedades Original y Firm.

  • KATO POLYCLAY: Marca desarrollada por Donna Kato junto con el fabricante Van Aken. En ocasiones resulta laboriosa de acondicionar y posee una gama de colores pequeña, pero es muy firme y consistente al tacto, ideal para construir murrinas o realizar piezas complejas por partes. Una vez cocida queda dura y muy resistente, por lo que también es adecuada para realizar piezas que deban resultar resistentes a golpes. Otras ventajas de ésta marca son la poca varación cromática en la cocción y la obtención de superficies bastante uniformes que permiten acabados con brillos intensos tras el lijado y el pulido.
  • Guía de mezclas de Kato Polyclay
  • Blog en Español de Kato PolyClay
  • PARDO: de la marca alemana Viva Decor de gran firmeza. Su tono translúcido presenta gran transparencia.

COLORES

Aunque ya viene coloreada y cada marca tiene su propia gama de colores, podemos hacer mezclas entre los distintos colores para conseguir otras tonalidades. También podemos amasar los colores sin mezclarlos uniformemente y lograr efectos como el marmolado.

Guías de mezclas de colores de las diferentes marcas:


¿TOXICIDAD?

No es un material tóxico pero lógicamente no debe ser ingerido ni trabajado con utensilios de cocina que vayamos a emplear para alimentación. Debido a su composición, por combustión desprende vapores que pueden resultar perjudiciales en concentraciones elevadas (fábricas), pero no existe riesgo de toxicidad durante su manejo.


CONSERVACIÓN

La arcilla polimérica sólida cruda se conserva bien durante largos periodos de tiempo si se protege adecuadamente con plástico film o en un recipiente cerrado, evitando la exposición directa del sol, en ambiente frío y seco. 

La arcilla polimérica líquida puede almacenarse en botes de metal, vidrio o plástico flexible.


ARCILLA POLIMÉRICA LÍQUIDA

Se emplea para conseguir diferentes efectos y con distintos fines: como pegamento (necesaria cocción), como capa protectora, para realizar transferencias de imágenes, para teñir con pinturas, tintas o pigmentos, para rellenar espacios (lechada en mosaicos), reparar grietas, encapsular, ablandar arcilla polimérica sólida, conseguir diferentes efectos o técnicas de imitación (marmolado, esmaltado, cloisonné, vidrio dicroico, falsa cerámica, encapsulado, glaseado...)

MARCAS

Sculpey Líquido

Temperatura de cocción 130ºC

Cuando no va combinada con arcilla sólida, puede hornearse a 149ºC para obtener mayor transparencia o intensificar una transferencia.

El aumento de la temperatura hace que se forme mayor cantidad de burbujas.

Fimo Líquido

Lo encontramos en envase de 50 ml.

Es el que queda más transparente una vez horneado.

 

KatoPolyclay Líquido

Se comercializa en dos formatos: 60 ml y 237ml. Lo hay disponible en transparente, negro, blanco opaco y en seis colores transparentes (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta), que pueden mezclarse entre sí o con el blanco opaco para disminuir su transparencia.

Temperatura y tiempo de cocción indicada en el embalaje: 130ºC durante 20 minutos.

Temperatura y tiempo de cocción aproximados según la técnica y el resultado deseado:

  • Técnica multicapa: 135 °C durante 10 minutos.
  • Transferencias instantáneas: 135 °C durante 5-15 minutos.
  • Lechada: 135 °C durante 30 minutos.
  • Para un acabado mate se hornea a 150ºC durante 20 minutos.
  • Para crear un acabado más brillante se hornea a 175ºC durante 10 minutos.
  • No se debe hornear nunca por encima de 185ªC.

Puede calentarse con una pistola de aire caliente hasta obtener el brillo deseado y es posible conseguir una transparencia completa sobrecalentando. Para ello colocaremos la pistola a unos 5 cm de la pieza y realizaremos movimientos constantes para evitar su combustión. A medida que la superficie se vaya calentando adquirirá transparencia y brillo.

Más información sobre Arcilla Polimérica Líquida