^Volver arriba

Celia Campos

Arcilla Polimérica y Costura Creativa

“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista.”
Lous Nizer

0 Collage 10 Collage 2

Cada vez somos más las personas que confeccionamos nuestras propias mascarillas caseras utilizando, dentro de nuestras posibilidades, un tejido que ofrezca buena protección, adecuada filtración y respirabilidad.

En mi caso he optado por realizar modelos plisados de mascarillas higiénicas confeccionadas con dos capas de tejido de algodón entre las cuales he dejado una abertura para introducir tejido TNT u otro material filtrante. La goma plana empleada es blanda para mayor comodidad.

El algodón es un tejido que se ajusta muy bien a la forma de la cara, no daña la piel y aguanta muchos lavados. El TNT es el denominado "tejido no tejido" fabricado mediante proceso de extrusión de polímero fundido que crea un entramado de micro y nanofibras muy tupido cuyas propiedades lo hacen apropiado como material filtrante.

Aunque el uso de mascarillas previenen el contagio, se trata de una medida de protección adicional al resto de recomendaciones de higiene y seguridad dadas por las autoridades sanitarias.

 

¡Muchas gracias a todos los que os habéis interesado en ellas! ¡Sigo recibiendo encargos! :)
Si queréis saber las telas disponibles escribidme un mensaje a través de Instagram (@celiartesania) y os envío el muestrario actualizado.

000 Sorteo000

 PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo son?

Están confeccionadas con doble capa de tela de algodón y cuentan con abertura para introducir filtro. La goma plana empleada es blanda para mayor comodidad.

¿Cómo se colocan?

Se colocan con los pliegues orientados hacia abajo, de forma que la abertura por donde se introduce el filtro queda situada en la parte superior trasera.

¿Cómo sé qué talla pedir?

He cogido de referencia las medidas indicadas en la Especificación UNE0065 para la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables:

  • Talla S para niños de 3 a 5 años
  • Talla M para niños de 6 a 9 años
  • Tala L para niños de 10 a 12 años
  • Talla ADULTO a partir de 12 años

¿Debo lavarlas antes del primer uso?

Aunque tomo todas las medidas de higienes posibles a la hora de elaborarlas, es recomendable lavarlas antes del primer uso. 

Lávalas en lavadora o desinféctalas rociándolas con productos que no contengan lejía tipo Sanytol, ya que la lejía decolora el tejido.

¿Qué tipo de filtro puedo colocar?

Existen varios tipos de materiales filtrantes indicados para introducir en mascarillas de este tipo. Yo utilizo tejido TNT de 70g/m2, del cual incluyo 5 recortes con cada mascarilla para los primeros usos. Actualmente puedes adquirirlo en muchas mercerías y tiendas de tela a precio económico (entre 2 y 3 euros el metro).


Ante la pandemia del COVID-19 ha existido un debate generalizado sobre la conveniencia del uso de mascarillas. Las suposiciones iniciales, que mantenían como inadecuado su uso en personas sanas o asintomáticas, han venido propiciadas por su escasez al inicio de la pandemia, pretendiendo reducir la demanda masiva de la población por miedo al contagio, con el fin de evitar su déficit y preservar su disponibilidad y utilización a personal sanitario, contagiados y grupos de riesgo. Sin embargo, nuevos criterios defienden su utilidad y eficacia, asegurando que ofrecen protección barrera y reducen en gran medida el riesgo de contagio.

La Asociación Española de Normalización ha publicado la Especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables, en cuanto a la efectividad de los materiales, su confección, marcado y uso. Se trata de un documento que proporciona a los fabricantes requisitos claros en la fabricación de mascarillas reutilizables, tanto industrial como artesanal, que garantiza un nivel de eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad adecuados. Contiene instrucciones que facilitan la elaboración de mascarillas seguras, cómodas y adecuadas a cada edad. Proporciona además instrucciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado, fundamentales para garantizar la protección. Su flexibilidad da cabida a otros materiales susceptibles de utilización y a diseños diferentes a los indicados, siempre y cuando las modificaciones se prueben conforme a los ensayos especificados, para su correcto marcaje respecto a las indicaciones del documento.

CONTACTO

info@celiacampos.com

Tiendas Online


Donde adquirir mis creaciones

Etsy artesanum


 

Tarjeta

Facebook

paginafb